Niveles

Inicial

La Educación inicial es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde los tres hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, permitiendo:

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes formas de expresión.
  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Desarrollar progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas,
  • Iniciarse en la lecto-escritura
  • Iniciarse en actividades psicomotrices, movimiento, el gesto y el ritmo.


El nivel inicial tiene un plan de estudios basado en las innovaciones constructivas y desarrollo de capacidades personales para ser:

  • Comunicadores
  • De principios
  • Indagadores
  • Audaces y Equilibrados
  • Pensadores y reflexivos

que son la base del Programa de la educación Primaria, para lo cual ofrecemos un ambiente adecuado para su desarrollo.

Primaria


Nuestro nivel de educación primaria está estructurado para permitir a los estudiantes crecer como persona y desarrollar su potencial intelectual, emocional y físico, en un ambiente seguro y estimulante para el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,

iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de análisis y cálculo.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Naturaleza, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada el Lenguaje y la lengua castellana.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como e.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas
  • Conocer, comprender y respetar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias.
  • Utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales y el medio ambiente.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas y el respeto a los demás en todos los ámbitos de la personalidad.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

Nuestra propuesta educativa no solo forma una base sólida para las exigencias académicas del nivel secundario, sino que también forma personas con valores bien definidos para su vida futura.

Secundaria

Nuestro nivel de educación secundaria está marcado por características importantes del desarrollo, seguido por cambios intelectuales, físicos, emocionales y sociales. Desarrollando en nuestras alumnas y alumnos las capacidades que les permitan:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio, trabajo individual y en equipo como medio de desarrollo personal.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo,
  • Desarrollar la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.
  • Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


Además de la clara definición de sus valores, un alto nivel académico y rigor intelectual, el nivel secundario promueve el desarrollo del Talento y potencial de nuestros alumnos. Se resalta la experiencia educativa de nuestros alumnos y su relación con la sociedad, tanto dentro de la escuela, así como en las realidades nacionales e internacionales que existen fuera del aula. El respeto por el intelecto, la cultura y la diversidad a través de la formación de pensadores críticos, y la mejora de los valores morales y éticos son cualidades fundamentales en la filosofía de nuestra educación.