Propuesta Educativa

Nuestra Propuesta educativa incluye los tres niveles de educación básica; Inicial, Primaria y Secundaria. Tenemos como principio promover la formación integral y personalizada de nuestros estudiantes, dentro de la formación integral está incluida; la formación en valores, formación con actividades artísticas y musicales, formación con el deporte, formación bilingüe, y formación con tecnologías de información.

Nuestra Propuesta Pedagógica, se desarrolla en las siguientes áreas:

  • Área de ciencias.
  • Área de letras.
  • Área de educación religiosa.
  • Área de educación física.
  • Área de Idiomas.
  • Área de educación Artística, Computación y tecnologías de la información.

Nuestro Modelo Educativo contempla la metodología de Aprendizaje Combinado para lograr el mejor desarrollo de nuestros estudiantes:

  • Aprendizaje Combinado (AC) = (Aprendizaje Individual (AI) + Aprendizaje Grupal (AG))

Nuestra propuesta educativa incluye como uno de sus pilares a la educación en valores y en la fe católica, por eso la Pastoral educativa es una parte importante dentro de nuestra propuesta.

Nuestra propuesta Educativa, incluye el Programa de Desarrollo Personal PDP-SCJ, que es el programa que brinda a nuestros estudiantes diferentes tipos de asistencia y apoyo durante su año escolar, con la intención de potenciar el desarrollo de sus capacidades.

NIVEL INICIAL

La Educación inicial es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde los cuatro años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, permitiendo:

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes formas de expresión.
  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, aprendiendo a respetar las diferencias.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Desarrollar progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas,
  • Iniciarse en la lecto-escritura.
  • Iniciarse en actividades psicomotrices, movimiento, el gesto y el ritmo.

NIVEL PRIMARIA

Nuestro nivel de educación primaria está estructurado para permitir a los estudiantes crecer como personas y desarrollar su potencial intelectual, emocional y físico, en un ambiente seguro y estimulante para el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de análisis y cálculo.
  • Conocer los aspectos fundamentales del área de Personal Social, Ciencia y Tecnología, así como la Historia y la Cultura.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada el lenguaje y la lengua castellana.
  • Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas
  • Conocer, comprender y respetar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias.
  • Utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales y el medio ambiente.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas y el respeto a los demás en todos los ámbitos de la personalidad.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

NIVEL SECUNDARIA

Nuestro nivel de educación secundaria está marcado por características importantes del desarrollo, seguido por cambios intelectuales, físicos, emocionales y sociales; desarrollando en nuestros estudiantes las capacidades que les permitan:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio, trabajo individual y en equipo como medio de desarrollo personal.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos.
  • Desarrollar la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresarse en otro idioma de manera apropiada.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.
  • Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.